Los principios de la Orientación
Para dar a conocer los principios de la Orientación en nuestra clase, nos dividimos en grupos de cuatro personas y decidimos realizar la actividad siguiendo la técnica del panel de expertos.
Este modelo consiste en que cada persona de un grupo debe especializarse en un tema, después de que cada componente del grupo ya se haya informado sobre su tema y lo haya trabajado se pondrán en común todos los puntos. Con esto se consigue que todo el grupo sepa sobre el tema y que haga más fácilmente una conclusión.
Gracias a esta técnica pudimos conocer y saber acerca de los cuatro principios de la Orientación Educativa:
Gracias a esta técnica pudimos conocer y saber acerca de los cuatro principios de la Orientación Educativa:
- Principio de prevención: este principio se basa en la necesidad de preparar a las personas para que puedan superar las crisis del desarrollo que puedan surgir. Como objetivos tiene: promocionar conductas saludables y las competencias personales (inteligencia intrapersonal e interpersonal), y desarrollar la competencia funcional y social, la capacidad para resolver situaciones y el empowerment. Se caracteriza por su labor preventiva, ya que evita factores de riesgo y problemas. Dentro del contexto educativo presta mucha atención a los momentos transitivos, conoce al alumnado que va a tratar y se centra más allá del ámbito escolar (familia, entorno...).
- Principio de desarrollo: la finalidad de este principio es lograr el máximo desarrollo de los potenciales del individuo. Se puede entender desde dos puntos de vista: desde el madurativo, es un crecimiento personal que lleva a la persona a convertirse en alguien más complejo a través de la interacción con el mundo y de las experiencias, y desde un punto de vista más amplio influido por la biología, el ambiente, la cronología y la historia. Como objetivos destacamos dos, dotar de competencias básicas para poder afrontar las diferentes etapas evolutivas y establecer situaciones de aprendizaje vital. Entre las características encontramos que las etapas vitales no están fijadas en el tiempo, que se debe completar una etapa para poder pasar a la siguiente y que los cambios están dentro de una "red de efectos causales".
- Principio de intervención social: se enfoca desde una perspectiva holístico-sistémica, se deben añadir las condiciones ambientales y contextuales que influyen en el individuo en cuanto a la toma de decisiones y en su desarrollo personal. Este principio supone modificar aspectos en cuanto al centro educativo y al contexto social del alumno, concienciar al orientado de actuar en los factores ambientales que impiden sus logros, y resolver los conflictos desde una perspectiva dialéctica individuo-sociedad. Debe analizar el desarrollo y la conducta de la persona a través de procesos de socialización y que el fin de la intervención sea eliminar los factores negativos ambientales.
- Empoderamiento personal: es el proceso por el cual adquirimos un dominio de los asuntos de interés propio. Para ello hacemos uso del modelo de las "5 Cs": Colaboración, aislar los problemas y crear un plan de actuación, Contexto, buscar los factores que lo impiden, Conocimiento crítico, reconocer el problema, Competencia para solucionar el problema y Comunidad, unión de gente con los mismos objetivos.
El método que usamos para acercarnos a este tema me pareció muy interesante y que además funcionó muy bien, cada componente del grupo explicó su tema de tal manera que todos los demás lo entendimos a la perfección, y si había alguna duda se aclaró rápidamente.
En mi opinión, volvería a usar esta metodología ya que me parece muy útil a la hora de tratar temas muy complejos o que requieran mucho tiempo de investigación.
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