Educación Inclusiva
Tras saber lo fundamental del concepto de Atención a la Diversidad y de Inclusión decidimos hacer un debate de las dificultades que puede llevar instaurar la Educación Inclusiva.
Para llevar a cabo esto, debíamos contestar a cuatro preguntas, siguiendo la técnica Lápices al centro.
Esta es una metodología que consiste en resolver un problema conjuntamente. Primero, el profesor nos decía la pregunta que teníamos que responder, inmediatamente dejábamos todos los lápices en la mesa, y en grupos de cuatro empezamos a pensar como responderíamos a esa pregunta, todo hablándolo y sin escribir nada. Cuando el grupo había llegado a un consenso, cada uno individualmente cogía su lápiz y resolvía el problema en su hoja.
Esta forma es la que seguimos para responder las siguientes preguntas: 1. ¿Crees posible iniciar un proyecto de Escuela Inclusiva en un centro, entendiendo como tal la construcción de un proyecto comunitario en el que cupiesen todos los alumnos? Explica por qué. 2. ¿Cuándo se podría decir que un centro está en línea con los principios de la Educación Inclusiva? 3. Si crees que es posible, ¿cuál sería en tu opinión, los pasos que habría que empezar a dar? 4. ¿Cuáles serían las principales dificultades a superar?.
Después de responder a estas preguntas en grupo, hicimos un debate entre toda la clase. Para ello seguimos la estructura de un programa de televisión. Se colocaron dos filas de sillas, una enfrente de otra, y una silla en medio. La gente cogía una silla, las personas que estaban en la primera fila estaban a favor de los temas que se iban a plantear posteriormente, y la fila restante estaba en contra. De esta manera, aprendes a ponerte en el lugar de otra persona que no tiene los mismos pensamientos que tú y empiezas a entenderlo. La persona que se sentaba en la silla del medio, es la que proponía los temas a debatir y daba la palabra al grupo que le tocase hablar.
Si en algún momento la gente se quedaba sin argumentos, el profesor hacía como que había recibido un mensaje de redes sociales de un argumento polémico y el debate volvía a seguir su ritmo.
En mi opinión, la metodología que seguimos en esta clase me pareció muy divertida y muy acertada para el tema que íbamos a tratar.
Para llevar a cabo esto, debíamos contestar a cuatro preguntas, siguiendo la técnica Lápices al centro.
Esta es una metodología que consiste en resolver un problema conjuntamente. Primero, el profesor nos decía la pregunta que teníamos que responder, inmediatamente dejábamos todos los lápices en la mesa, y en grupos de cuatro empezamos a pensar como responderíamos a esa pregunta, todo hablándolo y sin escribir nada. Cuando el grupo había llegado a un consenso, cada uno individualmente cogía su lápiz y resolvía el problema en su hoja.
Esta forma es la que seguimos para responder las siguientes preguntas: 1. ¿Crees posible iniciar un proyecto de Escuela Inclusiva en un centro, entendiendo como tal la construcción de un proyecto comunitario en el que cupiesen todos los alumnos? Explica por qué. 2. ¿Cuándo se podría decir que un centro está en línea con los principios de la Educación Inclusiva? 3. Si crees que es posible, ¿cuál sería en tu opinión, los pasos que habría que empezar a dar? 4. ¿Cuáles serían las principales dificultades a superar?.
Después de responder a estas preguntas en grupo, hicimos un debate entre toda la clase. Para ello seguimos la estructura de un programa de televisión. Se colocaron dos filas de sillas, una enfrente de otra, y una silla en medio. La gente cogía una silla, las personas que estaban en la primera fila estaban a favor de los temas que se iban a plantear posteriormente, y la fila restante estaba en contra. De esta manera, aprendes a ponerte en el lugar de otra persona que no tiene los mismos pensamientos que tú y empiezas a entenderlo. La persona que se sentaba en la silla del medio, es la que proponía los temas a debatir y daba la palabra al grupo que le tocase hablar.
Si en algún momento la gente se quedaba sin argumentos, el profesor hacía como que había recibido un mensaje de redes sociales de un argumento polémico y el debate volvía a seguir su ritmo.
En mi opinión, la metodología que seguimos en esta clase me pareció muy divertida y muy acertada para el tema que íbamos a tratar.
Comentarios
Publicar un comentario